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El Tiempo en la Historia

Taller de Humanidades. 1°año.         
Material para uso en clase.                                      
Ficha de trabajo 8.
T

LA HISTORIA ESTUDIA A LA HUMANIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO.


La palabra tiempo, puede tener distintos significados, pero ¿cómo sabemos cuándo empieza y termina el pasado, el presente o el futuro? para poder entender esto en la historia se utilizan unidades de medida del tiempo, como el año o el siglo debemos tener presente que el tiempo histórico se puede representar de varias maneras y que está presente siempre.      

Medidas de tiempo en la Historia
- Año: 365 días - Lustro: 5 años - Década: 10 años - Siglo: 100 años - Milenio: 1000 años

Para medir las distintas etapas de la historia muchas veces se recurre a poner el tiempo en siglos y para eso se representa en números romanos. Por eso es importante saber los números romanos para conocer a qué siglo de la historia corresponde lo que estamos estudiando. 
Cronos: dios del tiempo, de la mitología griega, que devoraba a sus hijos al nacer.
Cronología: ciencia que se ocupa de registrar y ubicar los hechos históricos en el tiempo.
Hemos definido a la historia como la ciencia de los hombres en el tiempo ya que estudia a la humanidad a través del tiempo. Para esto el historiador necesita ubicar los hechos históricos temporalmente, darle un orden, establecer una cronología. a lo largo de la historia la cronología ha dado lugar a distintos calendarios, estos registran los días y los años. En la actualidad el calendario más usado es el cristiano. 
Este toma como punto de parda el nacimiento de cristo como fecha central para empezar a contar los años. Los hechos ocurridos antes de esto, se colocan como antes de cristo. 

Si hiciéramos una línea de tiempo tendríamos que representarla así:
Los años antes de cristo van de mayor a menor ej. 1001 -301 -201. Los años después de cristo van de menos a mayor ej. 101 -1100 2000. Para saber si un año es antes de cristo se le pone a.c y si es después dc o nada.     


TIEMPO NATURAL        +                TIEMPO SOCIAL
TIEMPO HISTÓRICO
                                           

Reconocer e identificación de números romanos.
La numeración romana es un sistema de numeración que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo el Imperio romano, manteniéndose con posterioridad a su desaparición y todavía utilizado en algunos ámbitos.

Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos valores. Los números se escriben como combinaciones de letras. Por ejemplo, el año 2018 se escribe como MMXVIII, donde cada M representa 1000 unidades, la X representa 10 unidades más, V representa cinco unidades más y cada I simboliza una unidad adicional.

Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada se observa la cifra que corresponde a la centena y se le suma 1:

Ejemplo:
  Año 405 = Siglo V
  4 + 1 = 5 (La centena es el 4, se le suma 1)    

Si el año termina en 00, la cifra que esta antes de los ceros indica el siglo ejemplo: año 100 siglo I. 
Recuerda que el siglo i comienza en el año 1 y termina en el 100 y que el siglo ii comienza en el 101 y termina en el 200.

Así sucesivamente. Cuando el año Tiene 4 cifras a las dos primeras le sumo uno:

Ejemplo:
Año 1789 = Siglo XVIII                    
17 + 1 = 18 (Se toma unidad de mil y la centena y se le suma 1)

Recuerda:
Si encuentras dos letras y la que está a la izquierda es mayor las sumas ej. XI = 11.
Si la mayor está a la derecha se resta ej. IX = 9. Ninguna letra numeral puede repetirse más de 3 veces ej. IIII (IV =4)


PRACTICAMOS
A. Escribe los siguientes siglos en números romanos:
·         Siglo 25 = XXV.      
·         Siglo 10 =
·         Siglo 8 =
·         Siglo 18=
·         Siglo 15=         
·         Siglo 20=
·         Siglo 17=                   
·         Siglo 21=
·         Siglo 5=        
·         Siglo 3=

B. Indica a qué siglo pertenecen los siguientes años:
·         1492 =XV   
·         1990 =
·         340 =
·         2002 =
·         1830 =                    
·         1789=
·         405 =                    
·         30 =
·         2015 =                   
·         510 =


C. Ubica en la línea de los siguientes años.
 1492 – 340 AC – 1830 – 1260 – 2001 – 2015 – 405 AC – 34 AC – 8 AC – 800 AC

                                                                                                                              
D. Indica quién nació primero (según lo aprendido):
1. Pedro nació el en año 436 AC y Juan en el 321 AC, ¿Quién nació primero?
2. Jorge nació en el año 1453 y Pablo en el 1514, ¿Quién nació primero?
3. Florencia nació en el año 980 AC y Natalia en el 867, ¿Quién nació primero?
4. Federico nació en el 476 y Andrés en el 211 AC, ¿Quién nació primero?


E. Existen distintos calendarios, según las diferentes civilizaciones, trabaja con ellos:
Calendario griego: Se inicia EN EL 776 AC, con la celebración de la primera Olimpíada.
Calendario judío: Se inicia en el año 3760 AC, año que según su tradición fue creado el mundo.
Calendario romano: Se inicia en el año 753 AC con la mítica fundación de Roma.
Calendario musulmán: Se inicia en el 622 DC. Con la huida de su profeta Mahoma de la ciudad de La Meca a la de Medina.
Responde:
1. El calendario judío comienza a contar el tiempo 3760 años antes del nacimiento de Cristo. De acuerdo con el calendario judío, ¿en qué año estamos actualmente?
2. El calendario musulmán tiene su punto de partida en la huida del profeta Mahoma de la ciudad de la Meca a la Medina. Dicho acontecimiento corresponde al año 622 DC. De acuerdo con el calendario musulmán, ¿en qué año estamos actualmente?


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